Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Colombia: Inversión para la paz

Friday 10 October, 2014


Desarmar a los rebeldes, re-asignar y registrar los derechos de propiedad de la tierra, así como formalizar las operaciones del Gobierno y fiscales locales en áreas actualmente controladas por los insurgentes, supondrá una inversión de unos $45 mil millones en diez años, dijo Roy Barreras, co-presidente de la Comisión de Paz de la Senado de Colombia, la semana pasada.

Pero el costo sería bajo, ya que Colombia experimentaría un dividendo de la paz con un valor de hasta $50 mil millones al año, según el Instituto para la Economía y la Paz.

El Gobierno gasta actualmente alrededor de $7 mil millones al año en defensa, y en las reparaciones para las víctimas del conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos viajará a Europa el próximo mes, buscando el apoyo de la Unión Europea, en busca de un fondo para ayudar a financiar una etapa post-conflicto.

Estados Unidos, uno de los principales aliados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, por su parte reiteró su apoyo al proceso de desmilitarización.

Colombia podría tener una tasa de crecimiento del 7%, si se completa el proceso de paz, y el país procede con un programa de inversión en infraestructura desarrollada con el sector privado, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Se espera que el crecimiento del PIB para este año y el próximo sea del 4,5%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, publicadas la semana pasada.

Colombia está entre los países con el crecimiento más robusto en América Latina.

La guerra civil entre el gobierno central y los insurgentes de las FARC se remonta a 1963.