Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Colombia: opción pacífica

Sunday 17 August, 2014


 

La hora en la que los colombianos puedan vivir en paz, podría estar cerca.

Con el inicio de su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos buscará finalizar el proceso de paz iniciado en 2012 y con el que espera terminar con medio siglo de conflicto armado con las guerrillas.

Varios actos violentos perpetrados el mes pasado -presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- podrían poner en peligro el proceso. Sin embargo, las conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes todavía parecen avanzar.

La meta de Santos es lograr que Colombia, a más tardar en 2025, sea “un país en total paz, con equidad y el más educado de América Latina”. En este futuro, incluso las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, podrían tener un lugar pero como partidos políticos legítimos.

Quedan todavía varios aspectos importantes por definir en las negociaciones, incluida la reparación de las víctimas, el abandono de las armas y de las actividades ilícitas como el narcotráfico por parte de las guerrillas, así como el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.

Mientras tanto, el apoyo significativo que recibió Santos en la elección del mes pasado, da fe de la confianza del pueblo colombiano en que la iniciativa del presidente va por el camino correcto.

Santos obtuvo el 51% de los votos, frente al 45% recibido por Oscar Ivan Zuluaga, que propuso una política dura con los rebeldes.

Después de cinco décadas y 200 mil muertos, Colombia podría ver finalmente un futuro sin violencia.