Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Colombia podría alumbrar a Centroamérica

Tuesday 04 August, 2015


 

Abunda la luz a tarifas muy bajas en Colombia. No así en Centroamérica.

Por eso, durante años se ha intentado de llegar a un acuerdo para conectar la electricidad colombiana al istmo, pero sin éxito. Hasta ahora.

Pero el Ministerio de Ambiente de Panamá contrató una consultoría internacional para elaborar un análisis de riesgo y costos de la alternativa que se propone para construir la línea de interconexión.

La aprobación de la ruta para este proyecto es un requisito previo para poder completar los estudios de impacto ambiental y que deben autorizar las autoridades ambientales de cada uno de los dos países.

El corredor ambiental propuesto ya fue aprobado por Colombia.

La ruta de la línea fue propuesta por la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), integrada por la panameña Etesa y la colombiana ISA.

En julio de 2014, Colombia y Panamá reactivaron el proyecto de interconexión eléctrica, que prevé la construcción de una línea de transmisión de 510 kilómetros entre ambos países con una inversión conjunta de $450 millones.

La reactivación de la iniciativa energética regional se acordó en una reunión que sostuvieron el año pasado en Panamá el presidente Juan Carlos Varela y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que fuera suspendida en 2012 por decisión del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En los estudios preliminares para este proyecto se evaluaron por lo menos cuatro opciones.

Una era de ingresar la línea de transmisión eléctrica por un tramo marino y otro terrestre por las comarcas de Wargandí y Guna Yala, sin afectar el tapón del Darién.

Esta alternativa requiere de la participación de la comunidad guna, para lo cual se estarán organizando reuniones con los dirigentes de esta población a fin de lograr consenso acerca del proyecto.