Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Colombia pondría a Panamá como paraíso fiscal

Thursday 19 June, 2014


 

Colombia podría poner a Panamá en una lista de paraísos fiscales.

Para que el proceso se anule, Panamá deberá firmar un acuerdo de intercambio de información con Colombia a más tardar en septiembre este año, de acuerdo con Juan Ricardo Ortega, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian.

Grupos empresariales y líderes gremiales de Panamá dijeron que Colombia no tiene el derecho soberano de decidir con quién firmar un acuerdo de intercambio de información.

Agregaron la presión que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y que el país ya ha firmado una serie de acuerdos tributarios.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, en declaraciones anteriores aseguró que esta administración no firmaría un acuerdo fiscal con Colombia, menos ante la amenaza o presión.

Por su parte, el Ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, dijo que la situación debe ser atendida "con la firmeza y convicción de que Panamá no se merece ese tipo de acciones, y menos bajo premisas de una negociación forzada, por cuanto Panamá no es un paraíso fiscal".