Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Colombia quiere dialogar con Nicaragua

Monday 03 December, 2012


El presidente colombiano Juan Manuel Santos acordó dialogar con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, con el objetivo de resolver la disputa de territorio marino entre ambas naciones.

"Debemos manejar la situación con calma, de manera amistosa y diplomática, como es de esperarse para este tipo de situaciones", dijo Santos durante una visita a la Ciudad de México, donde también estaba presente Ortega.

Por su parte, Ortega dijo que trabajaría de cerca con Santos para superar cualquier obstáculo que se pueda presentar.

El problema inició el pasado 19 de noviembre, cuando la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, declaró que un grupo de islas en el mar Caribe le pertenecen a Colombia, pero le otorgó a Nicaragua la soberanía de unos 120 kilómetros cuadrados de territorio marino alrededor de las islas.

Sin embargo, la decisión de la Corte no está sujeta a apelaciones.

Por esta razón, Santos anunció que Colombia se saldrá de un pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional sobre disputas territoriales.

La sección de agua en cuestión presenta oportunidades importantes para la industria de la pesca, además de que se proyecta que contiene pozos petroleros de tamaño considerable.