Miércoles 25 noviembre 2020

Logo Central America Link

Colombia saca las tijeras para $2.4 mil millones

Lunes 23 febrero, 2015


 

El gobierno de Colombia reducirá el presupuesto de la nación en $2.4 mil millones para garantizar la estabilidad fiscal ante la reducción del precio internacional del petróleo, anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

“Para nadie es un secreto que este nuevo escenario petrolero significa menos recursos fiscales para la Nación”, dijo Cárdenas en una entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo.

El funcionario aseguró que el recorte en el presupuesto se hará “aplicando fuertes medidas de austeridad en el funcionamiento y focalización de la inversión.

“Esta es una medida responsable que confirma nuestro compromiso con la estabilidad fiscal y un manejo sano de nuestra economía”.

El gobierno proyectó el presupuesto de 2015 basado en un precio estimado de $80 el barril, pero en los últimos días el crudo se cotizó a $50 el barril.

Cárdenas, recordó que el precio promedio del petróleo colombiano en 2014 fue de $87 por barril, por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto para ese año que era de $97.

“Dada esta circunstancia, aunque la regla fiscal nos permite tener este año un déficit fiscal algo mayor que el previsto, también tendremos que reducir el presupuesto”, aseguró el ministro.

El sábado el presidente Juan Manuel Santos dijo a periodistas que el ajuste ocasionará el aplazamiento de varios proyectos y aseguró que las medidas envían “una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza”.