Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Colombia: secuestros atrasan negocación de paz

Wednesday 19 November, 2014


Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC fueron suspendidas, después del secuestro el fin de semana pasado de un general del ejército y otros dos funcionarios.

El incidente ocurrió en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, cuando el militar y sus acompañantes entraron en una zona controlada por los rebeldes.

Las conversaciones que buscan poner fin a 50 años de guerra civil, iban a reanudarse en La Habana este martes, al llegar al segundo aniversario del inicio de las negociaciones.

El Presidente Santos calificó el incidente como "inaceptable" y advirtió que el proceso no continuará hasta que la situación se aclare y los rehenes sean liberados.

Un portavoz de las FARC confirmó esta semana la retención de las tres personas, y agregó que su suerte dependerá "de las decisiones adoptadas por las autoridades superiores de las FARC".

Los secuestros habían descarrilado dos procesos anteriores de paz, uno en 1992 bajo la presidencia de César Gaviria, y otros diez años más tarde durante la presidencia de Andrés Pastrana.