Viernes 4 diciembre 2020

Logo Central America Link

Colombia sigue a la conquista de Panamá

Martes 23 julio, 2013


Colombia sigue aprovechando la mala racha que vive España.

Grupo Aval, uno de los conglomerados financieros más grandes de Colombia, anunció que adquiriría la unidad panameña del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA. La transacción será por $490 millones.

De esta manera, el banco español se une a otras importantes instituciones financieras españolas que se ven en la necesidad de vender sus operaciones latinoamericanas.

Esto debido a la prolongada crisis que se vive en la región europea.

Por su parte, Grupo Aval dijo que BBVA Panamá cuenta con unos $2 mil millones en activos, mientras que el año pasado registró ganancias por $36 millones.

Esta adquisición se le suma a otra que hizo Grupo Aval en Guatemala, que juntas significan una inversión por $900 millones.

Centroamérica, y en partícular Panamá, se ha convertido en un destino atractivo para bancos colombianos, debido a su penetración bancaria y potencia a largo plazo, considera Katherine Ortíz, analista de la empresa Corredores Asociados.

Además, Grupo Aval así aumenta la presión para su principal competidor, Grupo Bancolombia, quien también adquirió bienes en Panamá, en este caso, la subsidiaria de HSBC por un monto de $2.1 mil millones.