Miércoles 20 noviembre 2019

Logo Central America Link

Colombia: Sube 10 por ciento el impuesto para consolas de videojuego

Miércoles 22 febrero, 2012


Colombia/El Tiempo - Varias voces de protesta de usuarios y empresas relacionadas con los videojuegos se han expresado en las últimas horas ante el aumento del impuesto de importación (arancel de aduanas) de las consolas de videojuegos, fijas y portátiles, así como de sus accesorios, del cinco al 15 por ciento en Colombia.

La medida, contemplada en el decreto 4927 del 26 de diciembre del 2011, especifica en el Capítulo 95 que se incluyen a "las videoconsolas que permiten la reproducción de imágenes en la pantalla de un aparato receptor de televisión, un monitor u otra pantalla o superficie exterior; las máquinas de videojuego con pantalla incorporada, incluso portátiles" con un impuesto de aduanas del 15 por ciento.
Dicho gravamen, hasta el 31 de diciembre pasado, era del 5 por ciento, lo que significa que el precio de estos equipos se elevaría un 10 por ciento, adicionales al 16 por ciento del IVA que también debe incluirse.

En este enlace se puede descargar el decreto completo, que además grava a centenas de productos distintos, entre alimentos, insumos, fármacos, electrodomésticos, entre otros: A manera de ejemplo, los computadores (portátiles, de escritorio, tabletas, etc.) que tengan un precio de importación igual o menor a $2'136.018 no pagan IVA y desde este año tampoco tienen ningún tipo de arancel sin importar el país desde donde vengan despachados.

Para Alejandro Cifuentes, experto en la industria de videojuegos y director del blog ShigeruSan.com "esta medida nos retrocederá 10 años. Ya se había logrado una reducción significativa de precios en ese lapso, desde la llegada formal de las marcas que producen consolas y juegos".

Si bien los juegos de video, los discos y cartuchos para las consolas, no están contemplados en el aumento del arancel, para Cifuentes esta medida incentivará la piratería y el contrabando de todos los productos relacionados, "pues nuevamente será más económico comprar una consola de juegos en sitios donde las venden de contrabando y en los que, igualmente, se comercializan juegos pirateados".
Juan Carlos Vázquez, gerente de Xbox en Colombia, considera desafortunada "una medida que grava a una categoría que va en ascenso en el país.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener por ahora los mismos precios del año pasado para no afectar a los usuarios finales, pero estamos preocupados con el impacto que esta medida traerá en el corto plazo".

Finalmente Cifuentes cree que "este tipo de medidas van en contravía de los logros del programa Vive Digital del Ministerio de las TIC. Las consolas de juego dejaron de ser exclusivas de estratos altos gracias a lo logrado en 10 años de legalidad. Con esto dejaron por fuera de la masificación de tecnología al entretenimiento digital, que es igual de importante y útil".

Fuente: El Tiempo