Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Colombia ya exporta a 160 países

Wednesday 12 June, 2013


Durante el primer trimestre del año, Colombia aumentó su presencia internacional, sumando 19 países a los que exporta mercancías.

Con esto, el país ya vende productos y servicios a 160 países en cinco continentes, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

Sin embargo, a pesar de tener nuevos clientes, las ventas colombianas sufrieron una caída de poco más de 7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, comparado con el mismo lapso del 2012.

La principal causa de la caída fue una disminución en la demanda de carbón y petróleo. Esto ocasionó que dejara de vender estos productos a 11 países.

La menor demanda de petróleo y carbón viene como consecuencia de los efectos de la crisis en países desarrollados, lo que ha tenido consecuencias en el comercio internacional.

De hecho, el comercio global podría crecer únicamente 3 por ciento este año, de acuerdo a proyecciones de la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, China, India y Estados Unidos captaron la mitad del total de ventas colombianas.

Además, el 67 por ciento de las ventas durante el primer cuatrimestre del año, siendo $14 mil millones el total, se quedaron en el continente americano.