Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Colón: ¿fuerte y estable?

Tuesday 13 July, 2010


Miguel Gutiérrez Saxe
La Nación, Costa Rica 
 
Con el dato de una revaluación del colón es prematuro entusiasmarse con su fortaleza y estabilidad.
 
¿Es hoy el colón una moneda fuerte y estable? El régimen cambiario, ¿facilita la reducción de la inflación y no genera un efecto redistributivo con ganancias extraordinarias para algunos?
 
Con el solo dato de una revaluación del colón, es prematuro entusiasmarse con su fortaleza y estabilidad, salvo que se tenga muchas ganas de hacerlo. Mejor sosegarse y considerar varios otros asuntos.
 
Es necesario recordar que, desde el 2006, el contexto internacional tuvo grandes mutaciones: primero, fue de crecimiento acelerado de los precios de los alimentos, de algunos bienes para la construcción y del petróleo; luego, en medio de una crisis financiera, de recesión y de reducción de los precios recién enumerados, solo el petróleo en alrededor de un 40% de baja. Este contexto internacional con su viraje recesivo de octubre del 2008, explica mucho de la reducción de las presiones inflacionarias en el país.
 
Lo cambiario. A fines del 2006, cuando el tipo de cambio estaba en unos 517 colones por dólar, Costa Rica cambió el esquema de minidevaluaciones por un régimen cambiario de bandas (el tipo de cambio debe fluctuar entre un piso y un techo definido por el Banco Central y este banco interviene para evitar que el tipo de cambio se salga de la banda). Esto, en un marco de apertura de la cuenta de capitales, de moneda dual y de ausencia de instrumentos específicos de gestión de la otra moneda en Costa Rica; esto es, el dólar.
 
La breve historia del régimen cambiario de bandas y del tipo de cambio dice de una abundancia no claramente explicada de dólares, e intermitentemente de una importante inestabilidad, posiblemente de signo especulativo, en un mercado pequeño, con actores importantes con capacidad de influir en él.