Viernes 30 julio 2021

Logo Central America Link

Colón: inequidades sociales

Miércoles 24 noviembre, 2010


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

La ciudad de Colón se fundó en 1852, por la necesidad de establecer una ciudad terminal en el Atlántico panameño, para el primer ferrocarril transcontinental del mundo, que se construiría a través del Istmo. Tuvo un gran auge socioeconómico entre finales del siglo XIX e inicios del XX.

Diferentes estudios realizados coinciden en que el progreso generado en esta urbe, viene deteriorándose progresivamente por la incidencia de factores que han limitado un desarrollo urbano de manera homogénea. La instauración de bases militares norteamericanas, entre otros, dividieron el territorio, distorsionando sus componentes estructurales.

Con posterioridad entre los años de 1960/70, el reemplazo del modelo de sustitución de importaciones, por un modelo encaminado a las actividades del sector comercio y servicios, así como la prácticamente nula inversión gubernamental, acentuaron la dependencia hacia la ciudad de Panamá, provocando un proceso de migración desde Colón hacia la Ciudad Capital, que se profundizaría con el correr de los años.

Aún cuando Colón posee pilares fuertes de inyección a la economía nacional como: la Zona Libre, los puertos, el Canal de Panamá y, desde mediados de la década de 1990, se observa un crecimiento de los servicios turísticos; no obstante, los beneficios generados de estas actividades económicas no se reflejan en los niveles de calidad de vida de sus habitantes.

Es una provincia con grandes recursos, pero también con profusas inequidades sociales. La marginalidad agobia a la población, producto del desempleo, pobreza, desintegración familiar y delincuencia, entre otros flagelos. La ausencia histórica de inversiones gubernamentales en infraestructuras, saneamiento; así como la implementación de políticas públicas inapropiadas, en relación a su contexto cultural podría ser parte trascendental de la deplorable situación que desde hace varias décadas atraviesa esta región del país. 

Leer más…