Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Comando Sur y nuevo régimen de seguridad

Thursday 09 June, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

El Comando Sur de EE.UU. anunció que en agosto de 2011 realizará sus maniobras militares Panamax en torno al Canal de Panamá. Invitó a un total de 17 países de la región, incluyendo a Panamá, para que participen en el operativo de 15 días. Las maniobras, un triste remanente de la guerra fría, son parte de la novena versión de los ejercicios multinacionales Fuerzas Aliadas Panamax. 

El año pasado, los norteamericanos realizaron una operación similar para enfrentar una supuesta insurrección popular panameña. El Comando Sur defendería el Canal de Panamá contra un levantamiento de los pueblos indígenas y comunidades campesinas que pretenden desestabilizar al Estado panameño’. Para este año, el Comando Sur aún no ha anunciado quiénes son los enemigos de los 2000 efectivos participantes. 

Las llamadas bases aeronavales que construye EE.UU. en Panamá ya están causando conflictos entre las tropas panameñas y los campesinos. Además, está creando un elemento de soberbia entre los militares panameños que colaboran con EE.UU. desde las distintas instancias de la Policía Nacional. Estos elementos, comenzando por el propio ministro de Seguridad, parecieran creerse por encima de la ley y de los intereses del pueblo panameño. 

Leer más…