Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Comarcas lindantes con municipios, reflejo de pobre gestión edilicia

Friday 24 February, 2012


Jacinto Córdoba
El Nuevo Diario, Nicaragua

Cuando una comarca campesina, agrícola y ganadera, por su posición en el espacio está ubicada en la línea fronteriza de municipios vecinos, se genera un repliegue de la gestión edilicia en términos de progreso y modernización en las comarcas aledañas a ambos municipios. No es una aseveración total, ya que existen excepciones.

Y si existen fronteras o límites no claramente diferenciados que demarquen con exactitud lo que a cada municipio corresponde, la gestión edilicia es más deficiente todavía, pues las gestiones de buenas obras que hay que realizar se piensa que le corresponde hacerla al otro municipio colindante y no al suyo.

Además de esas circunstancias, lo que más claro se manifiesta es la poca creatividad, el desinterés y el nivel de incompetencia de los propios alcaldes, que a través del tiempo perpetúan estas situaciones de abandono a estas comarcas afectadas. Soy de origen rivense y quiero poner un ejemplo real del planteamiento anterior, precisamente en dos comarcas que limitan con el municipio de Rivas y de San Juan del Sur.

La comarca San Antonio del municipio de San Juan del Sur sigue impertérrita ante la falta de energía eléctrica desde hace más de treinta años en la parte que colinda con San Juan del Sur, mientras sus vecinos del lado de Rivas, a escasos metros, nunca han conocido las tinieblas, ya que siempre han contado con ese preciado fluido.

Hay muchas familias cuyos hijos y nietos han vivido sin conocer las prerrogativas que viven sus vecinos. ¿Qué significa eso?: dejar a una parte de sus pagadores de tributos, escarnecidos con tal injusticia, solo porque a ningún alcalde de San Juan del Sur se le ha ocurrido formular un proyecto o un planteamiento ante las autoridades nacionales competentes, municipales o nacionales, para solventar esa situación. Iniciativa que cuesta una bagatela en términos económicos, pero que resarce los derechos y la dignidad de los hombres, mujeres y niños que habitan en esa comarca aledaña.

La otra comarca es El Bastón, del mismo municipio de San Juan del Sur y aledaña a San Antonio. Mientras la mayoría del trayecto Rivas-San Juan del Sur cuenta con un camino regular y permanente, ese trecho del Bastón siempre se encuentra en mal estado, provocando que eventualmente se suspenda el transporte público por los pegaderos que existen en dicha vía.

Otra vez la visión desarticulada de los ediles de San Juan, en cuanto a las comarcas aledañas con otros municipios.

Leer más...