Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Combaten enfermedad misteriosa de agricultores

Thursday 25 April, 2013


Los países de Centroamérica, República Dominicana y México trabajarán juntos para intentar combatir una extraña enfermedad renal que afecta a los agricultores de la región.

Se trata de una reunión entre científicos, expertos de medio ambiente y de salud, además de organismos internacionales, que se llevará a cabo en la capital de El Salvador.

El objetivo es elaborar un documento que después será enviado a los ministros de cada país para que se puedan tomar medidas para combatir la enfermedad.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud que se llevaron a cabo en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras, la cantidad de personas con la enfermedad es tres veces mayor que el promedio mundial.

Además, esta insuficiencia renal no está ligada a factores tradicionales como la diabetes o hipertensión, dijo José Ruales, representante de la organización.

El Salvador ha reportado la muerte de unas 5,200 personas por la enfermedad desde el 2002 hasta el 2011. Sin embargo, es el país de la región que más ha avanzado en la investigación del problema.