Lunes 15 julio 2019

Logo Central America Link

Combustibles y electricidad frenan a Pymes costarricenses

Martes 25 octubre, 2011


Una de las estrategias económicas actuales de cada país, es garantizar la sostenibilidad y competitividad de sus pequeñas y medianas empresas. Ello implica proporcionarles las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el mercado globalizado, además de crear una serie de políticas pública que beneficien sus negocios: ¿Cómo se encuentra Costa Rica en se rubro?

En una entrevista realizada por MisFinanzasenLínea.com, Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias Costarricenses, CICR, aseveró que una de las problemáticas actuales para las pequeñas y medianas empresas, es el alto costo de la electricidad y los combustibles.

"El costo de la electricidad para las PYMES se ha incrementado sustancialmente. En solo cuatro años se ha duplicado. Esto es un golpe para la competitividad, pues la PYMES tienen que incorporar este costo en su producto y esto las saca de competencia ante productos importados de países que no han tenido un sector eléctrico ineficiente" subrayó Montenegro.

De acuerdo con estudios propios, la Cámara de Industrias sostiene que más del 40% de las empresas aseguran que la electricidad representa alrededor de un 47% de los costos de producción. Entre las tres industrias más afectadas por el costo de electricidad están: la metalmecánica, fábrica de muebles y otros, y la industria alimentaria.

Según informes oficiales proporcionados por la Cámara, un 60% de empresarios encuestados consideran que la calidad de la electricidad es buena, un 28% regular y 8% excelente. Además reportaron como problemas importantes los altos costos (un 65%), seguido de los apagones, cortes o suspensión (34%) y los trámites (1%).

Fuente: Mis finanzas en línea