Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Comercio de Costa Rica busca soluciones

Tuesday 30 July, 2013


Este año cerraría con un menor crecimiento en el sector comercial, por lo que tratar de calentar las compras con ofertas es la estrategia que utilizan los negocios para mejorar la expectativa, reportó el diario costarricense La República.

Un consumo pasivo de los clientes llevó a los comercios a optar por ofertas, adelantándose al periodo acostumbrado de liquidación, que usualmente llega en setiembre.

Todo esto nace a raíz de una no muy buena expectativa para el cierre de año.

En este 2013 se espera que el sector crezca alrededor de un 3.5 por ciento.

Este repunte sería inferior al crecimiento de 2012, incentivado por el bajo crecimiento de la economía, así como menos confianza de las empresas, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Otro de los aspectos que afectan al sector es que el índice de precios al consumidor está por encima del año pasado, de junio de 2012 al mismo mes en este año alcanzó un 5 por ciento, mientras que un año atrás fue de 4 por ciento.

Es decir, los productos han estado más caros que antes, ante los cual el costarricense tiene menos dinero en su bolsillo para gastar fuera de las necesidades básicas del hogar.