Sábado 17 abril 2021

Logo Central America Link

Comercio e inversión México-China

Lunes 22 abril, 2013


Dos países, que a menudo compiten en la exportación de productos a Estados Unidos, podrían encontrar nuevas oportunidades bilaterales de negocio.

Las posibilidades serían aún mayores, si México y China entraran en algún tipo de acuerdo de libre comercio, un tema conversado durante una visita a Pekín a principios de este mes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso sin un acuerdo comercial, México se está convirtiendo en importante destino para las inversiones de las empresas chinas, que envían a México los componentes para el ensamblaje.

Si el proceso resulta en una transformación de los materiales involucrados, el producto terminado se puede importar libre de impuestos a Estados Unidos, bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Otra ventaja de esta disposición para las empresas chinas, es que la producción mexicana es cada vez más competitiva, dado el continuo aumento del valor del yuan, que hoy vale un 13% más de lo que era hace cinco años.

Por su parte, el valor del peso durante el mismo período tiene - a excepción de unos pocos y breves picos o bajas - no se ha movido mucho de su precio promedio de 13 por el dólar.

Un gran reto para México consiste en vender sus productos a China, de la que compra nueve veces más de lo que vende.

En comparación, el desequilibrio comercial de Estados Unidos con China es de sólo cuatro a uno.