Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Comienza a madurar telecom de Costa Rica

Wednesday 01 July, 2015


 

El mercado costarricense de telecom ha comenzado a madurar, después de cinco años de apertura, de acuerdo con los datos entregados ayer por la Sutel, la reguladora.

Entre las tendencias más importantes destaca el ascenso de Movistar en telefonía móvil, así como el de Claro en televisión pagada, mientras que la telefonía IP cada día reemplaza a la telefonía fija.

En cuanto a la telefonía móvil, Movistar subió al segundo lugar en 2014 con un 20% de los suscriptores, a costo más que todo de Claro, que quedó en el tercer puesto con un 16 por ciento y la estatal ICE se mantuvo en primer puesto con un 61%.

Aunque el servicio de telefonía móvil experimentó un ligero decrecimiento en relación con 2013, se mantuvo en unos 7 millones de líneas activas, de las cuales, un 20% son pospago.

En el caso de la televisión por suscripción, Claro llegó al tercer lugar —solo por detrás de Tigo y Cabletica— desplazando a la satelital Sky y otras cableras como Telecable y Cablevisión.

Hoy un total de 732 mil personas tienen el servicio de televisión pagada, un aumento del 14 por ciento en relación con 2013, donde el 70% de las suscripciones son por cable y satelital pasó a un 30%.

La telefonía fija por su parte cayó un 9% en el último año, cuando más de 87 mil personas devolvieron su línea de cobre al ICE, impulsados por la alta penetración del servicio celular y el crecimiento de la telefonía IP, que ya registra un 8% del mercado.

Hoy casi cuatro de cada diez casas tiene una conexión a Internet, mientras que en 2013 fue un tercio.