Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cómo cobrar con efectividad y recuperar tu dinero

Thursday 05 May, 2011


Edwin Amaya

Nada hay nada más molesto que conceder crédito y tener que estar persiguiendo o a tus clientes por el pago. 

Esto son algunos consejos prácticos que te ayudarán a dar facilidades de pago exponiendo lo menos posible tu capital de trabajo:
 
No des crédito indiscriminadamente. Desde el momento que concedes crédito entonces existe riesgo. Pero este puede ser minimizado desde el inicio y para ello el primer paso es tener conciencia de que no puedes dar crédito abierta e indiscriminadamente a cualquier cliente.
Toma las medidas al inicio y no al final. Las políticas de cobro deben ser parte del proceso desde el inicio y no una medida emergente al final. Si estableces desde el principio los mecanismos adecuados de cobro, las posibilidades de clientes morosos, gastos por cobros y pérdidas se reducen.
No otorgues crédito informalmente. Un crédito es permitir que el cliente compre tu producto, con tu dinero! Y ello puede funcionar bien siempre que seas formal para otorgarlo. Recuerda que el dinero que está en juego es el tuyo. Para ello es determinante que cuentes con la información completa de tu cliente o al menos la indispensable para poder localizarle así como un documento donde se especifiquen con claridad las condiciones del préstamo.
Asegúrate de autorizar en lo posible todo crédito a otorgar. La gerencia general o el propietario del negocio si es un negocio pequeño debería ser la última palabra en lo relacionado a autorizar un crédito. Debes estar seguro que la persona a quién le darás financiamiento ha sido investigada, tiene referencias y si es posible, utiliza un sistema de consulta de referencias crediticias que brinde información relacionada con tu cliente. 
Si es necesario solicita garantías. Cuando los montos de los créditos exceden ciertos límites o cuando el riesgo es más alto, una alternativa es solicitar garantías.
Establece controles y orden. Una gestión de cobros efectiva se basa en el orden y la organización en la información. Debes tener una base de datos que te permita archivar los datos de tu cliente y su crédito para saber exactamente cuándo debe pagar y cuánto. 
 
Publicado por: Edwin Amaya