Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cómo elaborar un presupuesto

Wednesday 25 May, 2011


Edwin Amaya

Contar con un presupuesto de gastos mensuales es una gran herramienta que te ayudará a tomar acertadamente decisiones. ¿Qué exactamente es un presupuesto? Es una herramienta de control que te permite administrar los gastos de tu empresa y que te ayuda a utilizar ordenadamente tus recursos financieros.

¿Cómo Elaborar un Presupuesto?

  • El punto de partida es poner en lápiz y papel una lista de todos los gastos regulares y proyectados que tiene tu negocio.
  • Una vez que tengas esa lista, entonces la ordenas por rubros, es decir la clasificas para que sea más fácil visualizar cuánto dinero destinarás a cada cosa. 
  • Considera las posibles variantes en costos derivadas de cambios de temporada, cambios de moneda o bien incrementos programados por distintas razones.
  • Define claramente las prioridades. Esta es probablemente una de las principales razones de ser de un presupuesto. Ya que tan importante es la producción como las ventas. Tan importante es el recurso humano como los gastos fijos. 
  • Destina un fondo para emergencias. Muchos negocios sucumben cuando no cuentan con fondos para absorber el impacto de emergencias. Imprevistos naturales, delincuencia, malas temporadas, etc. Son tan solo algunos de los factores que podrían afectar severamente tu negocio si no cuentas con un fondo para sobresalir en los tiempos difíciles.
  • Programa una revisión trimestral de tu presupuesto. Detenerse periódicamente a evaluar si el dinero se está utilizando como lo propusimos y que toda tu organización está clara de ello, es determinante para evitar sorpresas. 
  • Solicita asesoría. Si es necesario, puedes solicitar el apoyo de algún consejero financiero o contable que te ayude a revisar y optimizar tu presupuesto para garantizar que se hayan cubierto todos los rubros de gastos.

Publicado por: Edwin Amaya