Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Como en la post-guerra, inversión en El Salvador

Thursday 12 July, 2012


El nivel de la inversión en El Salvador --pública, privada e extranjera-- no sólo ya no alcanza los de países supuestamente menos desarrollados-- sino ha regresado a los niveles de los años noventa detrás de la guerra civil.

El año pasado la inversión fue del 14 por ciento del producto interno bruto, lo que quiere decir que se ha estancado a través de las últimas décadas, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En inversión extranjera directa, El Salvador recibió $585 millones el año pasado, poco más de la mitad que recibieron Honduras y Nicaragua, los países más pobres de América Central.

Costa Rica recibió unas cuatro veces más.

Según Fusades, el problema se encuentra en la debilidad de las instituciones del país. En todos los rankings, El Salvador se encuentra en un nivel muy bajo y sigue de mal en peor.

Va mal en competencia, desarrollo humano y "doing business". Pero tal vez la peor lacra de la economía es la delincuencia que aumentan los costos de las empresas y les resta competitividad, dice Fusades.

Otros analistas insisten en que la delincuencia cuesta inversiones de entre 5 a 10 puntos del producto, es decir, $2.3 mil millones al año.