Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Cómo iniciar tu empresa

Monday 23 May, 2011


Edwin Amaya

Uno de los grandes dilemas de todo emprendedor es justamente este: ¿Cómo iniciar mi empresa, sin dejar mi empleo?, que también se traduce como ¿Cuándo es el momento apropiado para renunciar a mi empleo?

Hoy te comparto algunos valiosos consejos que te ayudarán a tomar la decisión más acertada en el momento correcto. 

  1. Dedica tiempo suficiente a planificar. Mientras estás en tu empleo actual, puedes aprovechar la estabilidad que este te brinda para hacer un plan de negocio muy completo.
  2. Especialízate en tu área de negocios. Inscríbete en seminarios, compra libros y asiste a cursos de preparación profesional en cualquiera que sea el área de negocios en la que deseas incursionar. 
  3. Ahorra. Cada centavo vale. El obstáculo más grande para iniciar un negocio suele ser la falta de dinero. Si realmente estás dispuesto a lograrlo, ahorra mucho y gasta menos. 
  4. Conviértete en un experto en servicio al cliente. El mejor lugar para aprender esto es la empresa donde laboras. ¿Cuáles son sus fortalezas? y ¿cuáles sus debilidades?. Haz este ejercicio, cuestiónate: ¿Qué haría yo para mejorar esto? 
  5. Sé el mejor en tu empleo actual. ¿Que tiene que ver esto? talvez preguntarás. Esto se llama integridad. Y es la capacidad de una persona de ser exitoso en todo. Si eres un empleado orientado a negocios, entonces serás el mejor empresario. 
  6. Fija una fecha. Decide como parte de tu planificación, cuándo te gustaría abrir las puertas de tu negocio. Esto representa un compromiso contigo mismo(a).
  7. Comprométete a estar solvente. Muchos emprendedores sueñan con libertad financiera y piensan que un negocio propio se los puede dar. Ello es parcialmente cierto debido a que el exceso de deudas puede afectar el crecimiento de una empresa. 
  8. Construye una base de contactos. Una de las habilidades de un buen emprendedor es tener los contactos estratégicos para conseguir buenos productos, buenos precios y condiciones convenientes. El momento de hacer relaciones es ahora!
  9. Haz alianzas y busca socios estratégicos. Otra alternativa muy interesante consiste en abrir las puertas de tu negocio sin estar al 100% presente en el mismo. Para ello necesitas buscar algunos socios, preferiblemente gente de tu confianza.

Publicado por: Edwin Amaya