Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cómo iniciar tu propio negocio

Wednesday 10 November, 2010


Y aunque de manera un tanto instintiva tenemos idea de lo que queremos hacer, no siempre sabemos por donde comenzar o cómo darle forma a nuestro proyecto de negocios. 
 
Así que intentando siempre brindarte herramientas que faciliten la construcción de tu negocio, hoy te comparto una guía que puedes imprimir con una serie de preguntas y puntos determinantes para poner en orden tus ideas y dar los primeros pasos que aseguren que iniciar tu negocio sea una experiencia exitosa.
 
La primera razón por la cuál esta guía te ayudará es porque te permitirá elevar tu visión a un nivel en el cual podrás planificar y proyectar de manera consciente, serena y lógica sobreponiéndote a la emoción y minimizando el riesgo. 
 
El proceso es similar independientemente del tamaño de la empresa que tienes en mente y te ayudará a no asumir sino a calcular técnicamente los costos de iniciar tu negocio.
 
Tenga a mano toda la información relacionada con su idea de negocio como: borradores, prototipos, esbozos de ideas, información de negocios similares y cualquier documento legal que pueda ser de utilidad.
 
DESCRIPCION GENERAL 
 
1. Escriba una descripción general breve de su idea de negocios y de lo que piensa hacer.
2. Defina una misión: en un par de líneas qué es lo que usted desea lograr por medio de construir este negocio y cuáles serían los valores sobre los que piensa fundamentarlo.
3. Describas sus metas a corto (1 año) y largo plazo (5+ años).
 
DESARROLLO 
 
1. ¿Quién es el dueño del negocio? 
2. ¿Cuál será su estructura legal?
3. ¿Qué tipo de negocio desea iniciar? y ¿a que industria pertenece?
4. ¿Cuál es la tendencia de esta clase de negocios? ¿Se están abriendo más en su zona?
5. ¿Cuenta con el conocimiento y experiencia para operar este negocio?
6. ¿Qué ofrecerá su negocio que sea novedoso o atractivo sobre otras empresas de esta industria?
7. ¿Qué producto(s) o servicio(s) promoverá su empresa?
8. ¿Cuánto dinero necesita para abrir sus puertas? 
9. Describa las características de los productos y servicios.
 
Y de allí enfatizar en la organización, mercadeo, análisis de mercado y estrategia de ventas. ¡Y listo! Acá tienes  preguntas o puntos determinantes para comenzar. No tienes que hacerlo en un día ni en una sola hoja. Entre más descriptivo seas es mejor. Es un ejercicio un tanto largo pero te ayudará a saber si cuentas con todo lo necesario para iniciar con buen pie ya que justamente una de las debilidades comunes de muchos emprendedores es lanzarse sin planificar y darse cuenta luego que no estaban totalmente preparados para asumir las responsabilidades económicas y técnicas que requiere la empresa.
 
Publicado por: Edwin Amaya