Viernes 19 julio 2019

Logo Central America Link

Cómo Óscar Arias casi quiebra a Costa Rica

Miércoles 02 noviembre, 2011


Juan Carlos Hidalgo
La Nación, Costa Rica

En las últimas semanas el expresidente Óscar Arias se ha dedicado a pontificar en diversos medios sobre cómo su segunda administración “puso a Costa Rica a caminar de nuevo”. Sin embargo, basta con leer las múltiples noticias sobre la crítica situación fiscal del país para darnos cuenta que la “mesa servida” que según él dejó a disposición de su sucesora se encontraba llena de facturas por pagar.

Recordemos que Costa Rica cerró el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina. No fueron Gobiernos populistas, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el de Cristina Fernández en Argentina, los que disfrutaron tan dudoso honor, sino la Costa Rica de Óscar Arias. Y es gracias a este hueco fiscal, equivalente a un 5,5% del PIB, que hoy la administración Chinchilla, en alianza con el Partido Acción Ciudadana, impulsa un masivo paquete de impuestos que promete encarecer el costo de vida de los costarricenses y ahuyentar la inversión extranjera del país.

Vorágine de gasto. Esta situación es lamentable e innecesaria puesto que hace tan solo 3 años el país disfrutaba de un superávit fiscal, el primero en décadas. No obstante, la administración Arias, utilizando la excusa de la crisis financiera internacional, se embarcó en una vorágine de gastos sin precedente en la historia reciente de Costa Rica. Aun cuando los ingresos fiscales del Gobierno central se contraían en 2 puntos porcentuales del PIB a raíz de la crisis económica, la Administración Arias disparó el gasto público del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Según un informe de la Cepal, Costa Rica fue el país de América Latina que más aumentó el gasto público en el 2009. Un reportaje de El Financiero a inicios del año encontró que el segundo Gobierno de Oscar Arias ha sido el más gastón en las últimas dos décadas.

¿En qué se fue todo ese gasto? ¿En proteger a los pobres de los efectos de la crisis? No es así. En el 2007 el número de hogares pobres representaba un 16,7% del total, pero para el 2010 dicha cifra había aumentado al 21,3%. La misma Cepal señaló que “Costa Rica se destaca como el único país, entre aquellos para los que se cuenta con información, en que los indicadores de pobreza y de indigencia tuvieron un deterioro visible en 2009, cuando aumentaron 2,5 y 1,4 puntos, respectivamente”. De tal forma, Costa Rica fue el país latinoamericano que más aumentó el gasto público a raíz de la crisis y, al mismo tiempo, es el que vio aumentar la pobreza de manera más significativa. No solo eso, el mismo informe indica que al año siguiente América Latina había vuelto a los niveles de pobreza previos a la crisis. Lo mismo no se puede decir de Costa Rica.

Leer más...