Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Cómo rescatar un negocio que va mal

Thursday 10 March, 2011


Edwin Amaya

Si estas preocupado porque tu negocio no marcha bien, tus ganancias han bajado, el dinero apenas te alcanza para cubrir los gastos mínimos, comienzas a endeudarte y sientes que las cosas se están complicando. Esta entrada es para ti y son buenas noticias.

Las principales razones por las que un negocio puede tender al fracaso son variadas: la aguda crisis internacional, gastos desmedidos y sin control, altos costos de operación, robos dentro de la empresa, una mala proyección de negocios, vendedores flojos y falta de estrategias de mercadeo, no tener metas a mediano y largo plazo,entre otras.

No detectar los indicadores de riesgo puede llevar sin remedio tu negocio a la quiebra. Si percibes cualquiera de los síntomas mencionados, estos son los consejos a seguir:

  1. Haz un análisis a conciencia de la situación del negocio. Intenta determinar lo más honestamente posible las 2 principales causas de que el negocio vaya mal. Es como ir al médico. 
  2. Recorta inmediatamente los gastos excesivos e innecesarios. Uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien es que el dinero no alcanza. De allí que es imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya a la operación del negocio y genere utilidades.
  3. Evalúa recortar tu planilla de personal y la redistribución del trabajo. Aunque suene duro mencionarlo, en tiempos de crisis las medidas deben ser extremas. Es tiempo de reducir personal y redistribuir las labores.
  4. Pón un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados. Un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad es el uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores. 
  5. Evalúa tus precios. Las acciones de rescate de tu negocio tienen que ser una combinación de: más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios. 

Publicado por: Edwin Amaya