Lunes 21 octubre 2019

Logo Central America Link

Cómo saber si tu negocio es rentable

Miércoles 29 septiembre, 2010


Y si bien, la rentabilidad principalmente se concibe como retorno económico, también podemos asociarla a otros factores de gran importancia. En primer lugar debemos estar claros y de acuerdo acerca de que es la rentabilidad. Y para definirlo en forma sencilla diremos que es: la capacidad de un negocio de producir utilidades que suplan las expectativas del emprendedor.

En esa línea de pensamiento, y para poder responder razonablemente a la pregunta principal, analicemos los siguientes factores relacionados con la rentabilidad de un negocio. Supongamos el siguiente ejemplo:Tienes en mente la idea de montar un negocio de lavado de autos y quieres saber si este negocio es rentable.

Un negocio puede ser rentable para ti pero no para mí: Si apelamos directamente a las ganancias que se necesita para que un negocio se considere rentable, entonces tenemos que verlo en función del presupuesto de quién esta planeando la empresa. Entonces, un negocio es rentable para ti, si el margen de ganancia mensual que te genera cubre tus necesidades mínimas de presupuesto.

Un negocio puede ser rentable en función del tiempo invertido: Asumamos que los us$1000 del ejemplo cubren tu presupuesto personal o familiar y que esa cantidad de dinero es un buen motivador para seguir en el negocio. ¿ Que acerca del tiempo ? Supongamos que para generar esas ganancias necesitas invertir 10 o 12 horas diarias incluyendo sábados y domingos, ¿ sería la misma sensacion de rentabilidad ? Entonces la rentabilidad también se mide en función del esfuerzo y recursos que se invertirán para generar las ganancias económicas.

Un negocio puede ser rentable en Madrid pero no en Japón: El éxito de un negocio tiene que ver con el mercado, con los clientes. Un modelo de negocios puede ser aceptado y exitoso en Madrid pero no necesariamente lo es en Japón porque los mercados son diferentes. El mismo principio aplica para regiones en un mismo país e incluso para zonas en una misma ciudad. De allí que la rentabilidad del negocio también reside en la capacidad de crear los modelos adecuados para cada mercado. 

La rentabilidad tiene que ver con los precios: Otro factor que incide directamente en la rentabilidad de un negocio son los precios y esto se puede resumir "atrevidamente" en una fórmula muy sencilla: utilidad = ventas - costos. La rentabilidad entonces, tiene que ver con tu capacidad de ofrecer excelentes productos a excelentes precios, incluso mejores que los de tu competencia.

Administración de negocios: La rentabilidad de un negocio tiene que ver con la capacidad de liderazgo, visión y auto-gobierno de la persona que lo dirige. De hecho, muchas ideas de negocios formidables fracasan por el único hecho de que son muy mal administrados. Gastos excesivos, lujos, falta de controles, sobre-confianza, inexistencia de presupuestos, agresividad a ciegas y otros graves errores hacen que muchas veces los negocios mueran antes de haber nacido.

Publicado por: Edwin Amaya