Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cómo se forma un supertécnico

Friday 05 August, 2011


Ronald Bolaños 
La República, Costa Rica

Mucho se ha hablado de la necesidad de tener supertécnicos en Costa Rica. Si queremos llegar a ser un país con un alto nivel tecnológico y con procesos de producción especializados, esta es una afirmación completamente válida. Pero, ¿cuál es el proceso para llegar a tener un supertécnico? Se trata de tres requerimientos clave: un supermaestro, la tecnología de punta y un entorno que rete al estudiante.

El supertécnico se diferencia del resto pues debe tener un conocimiento profundo sobre un área específica de la tecnología. Crear supertécnicos es un proceso que lleva tiempo y trabajo, para lograr esto es necesario contar con especialistas experimentados en resolver los problemas que se presentan en las empresas; posibilidad de que el estudiante aprenda haciendo y que el estudiante sea capaz de aprobar las certificaciones internacionales que existan en su campo. 

El último reporte del Banco, “El Rol del Capital Humano”, hace referencia a la necesidad de contar con más ingenieros y técnicos calificados para satisfacer una futura demanda de las compañías. Las políticas educativas han contribuido a producir una minoría de trabajadores de alta calidad técnica y científica, mientras que el 45% de la fuerza laboral entre 21 y 30 años no tiene el bachillerato concluido. Es claro que el país necesita priorizar la educación especializada, pues es un componente fundamental para lograr el crecimiento económico, tecnológico y social. 

Leer más…