Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Cómo vencer el temor a emprender

Monday 11 April, 2011


Edwin Amaya

Hay personas muy capaces e inteligentes que desean iniciar un negocio pero que no logran dar el primer paso por diferentes razones: temor a perder su dinero, no saber si el negocio funcionará, incertidumbre acerca del futuro del negocio, temor al fracaso, miedo a invertir incorrectamente,etc.

Si tu experimentas algunos de estos, tengo una buena noticia para ti: esto es perfecta y totalmente natural. Todo emprendedor que ha iniciado un negocio ha experimentado en algún momento del proceso alguno de estos temores en mayor o menor medida. Y claro! si tenemos que planificar un negocio, tenemos que considerar tanto las posibilidades de éxito como de fracaso.

Hoy te comparto algunos consejos para superar estos temores comunes:

  1. Acepta el riesgo. Ten muy claro que todo negocio conlleva un riesgo. Sino fuera así todo el mundo tendría un negocio propio. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la "emoción" del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo.
  2. Planifica tu inversión. Los miedos a perder una inversión se disminuyen cuando planificas adecuadamente y con detalle. Desarrolla un plan de negocios que incluya un buen presupuesto y una proyección de ventas
  3. Haz una investigación de mercado previa a invertir. Para reducir el temor de no saber si tu negocio tendrá éxito, dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. Investiga a otros negocios similares del sector, analiza su clientela, observa sus horarios, ¿ cuántos empleados tienen ?, y que servicios prestan. 
  4. Alimenta tu mente con pensamientos de éxito. El temor al fracaso es una consecuencia de pensamientos negativos albergados en nuestra mente que inconscientemente brotan cuando analizamos una posibilidad. ¿ De donde proviene la información que tienes en tu cerebro ? Una buena forma de mejorar tu forma de ver el futuro es alimentando tu mente con pensamientos de bien. 

Publicador por: Edwin Amaya