Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Comparaciones que nos cuestionan

Tuesday 14 September, 2010


Juan Manuel Villasuso
La República, Costa Rica

El Informe de Competitividad Global 2010-11, recién publicado por el Foro Económico Mundial de Davos, es un documento riquísimo cuya información permite tener una amplia visión comparativa de la situación de los países en el contexto internacional.

Si bien algunos de los indicadores del informe son el resultado de opiniones y no de datos estadísticos “duros”, reflejando así subjetividades que pueden variar según latitudes, lo cierto es que la diversidad de los temas y la profundidad de su tratamiento le conceden al estudio un gran valor analítico. 

En la prensa nacional se ha destacado uno de los aspectos que con gran claridad se derivan del documento: la carencia de infraestructura física y la mala calidad de la existente son factores que impiden a nuestro país lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo. El mayor problema reside en la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, que está entre las peores de las 139 naciones evaluadas; rezagada incluso en el ámbito centroamericano.

Sin embargo, de los cuatro pilares conceptualizados como básicos: instituciones (51), infraestructura (78), ambiente macroeconómico (108) y salud y educación primaria (22), la infraestructura no es la dimensión en la que nos colocamos en la peor posición. Es en el denominado ambiente macroeconómico donde obtenemos la peor valoración. 

Tres son los factores que influyen en esa mala calificación. Primero, los altos márgenes de intermediación del sector financiero (124); segundo, la reducida tasa de ahorro nacional (113); y tercero, los niveles de inflación (113). Contrario a lo que algunos podrían pensar, en el campo fiscal (balance presupuestario) Costa Rica se ubica en el lugar 48, mejor evaluada que otros vecinos latinoamericanos como Chile, Brasil o El Salvador, y por encima de economías del G-8 como Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

Leer más...