Tuesday 25 June 2024

Logo Central America Link

Competencia canalera reduciría precios

Monday 05 January, 2015


Los consumidores norteamericanos y asiáticos esperarían precios bajos, como resultado de los costos de transporte reducidos.

Suponiendo que haya competencia entre el Canal de Panamá y un propuesto canal nicaragüense, las navieras conseguirían tasas atractivas, que se trasladarían a los precios de consumo.

Una conferencia de prensa y el inicio de expropiaciones el mes pasado, marcaron el inicio del canal interoceánico de Nicaragua, que sería construido y operado durante 100 años por una empresa china.

Un canal nicaragüense podría competir con Panamá, por lo que serían más de 20 mil tránsitos al año ya en 2020, al suponer que persistan las tendencias históricas de un incremento anual del 5% en los envíos trans pacíficos, medido por toneladas.

Incluso con su vía ampliada, Panamá dificilmente manejaría más de 18 mil tránsitos por año.

El Canal de Panamá actualmente tiene una capacidad anual de unos 12 mil tránsitos.

Un canal nicaraguense sería además el camino más corto para los buques portacontenedores, que viajan entre el Este de Asia y el este de Estados Unidos, y que - con una capacidad de al menos 15 mil contenedores de 20 pies - serían demasiado grandes para caber en el canal panameño.

El proyecto nicaragüense enfrentaría obstáculos económicos, incluido el de varios residentes, que no quieren ser expropiados.

Los desafíos de ingeniería incluyen la necesidad de dragar el lago de Nicaragua, a través del cual pasaría la ruta, así como la de construir las esclusas, que elevarían y bajarían los barcos en una distancia de 33 metros, siete metros más que la del Canal de Panamá.

Por otra parte, China tiene los recursos necesarios para realizar el proyecto.

El gobierno de Nicaragua el año pasado adjudicó el proyecto a Hong Kong Nicaragua Development Company, que casi seguro cuenta con el apoyo del Estado chino.

El Canal de Panamá cobró el año pasado $74 por contenedor de 20 pies, un incremento del 50% desde 2007.

El Canal tiene ingresos anuales de alrededor de $2,5 mil millones, con un margen de utilidad de aproximadamente la mitad de este monto.