Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Competencia y competitividad

Monday 30 August, 2010


Leonardo Alessandría
La Prensa, Panamá
 
¿Qué es la competencia y cómo se relaciona con la competitividad? ¿Cómo puede la competencia hacer que Panamá sea competitivo?
 
La competencia económica se caracteriza por el funcionamiento de un mercado en donde concurren muchos oferentes y demandantes y no hay restricciones para la entrada o salida de los agentes. La competitividad por su parte, radica de acuerdo con Michael Porter en la capacidad que tiene una empresa para producir con una ventaja que la distinga de manera sostenida de otras empresas. Aun cuando se trata de conceptos distintos, ambos están estrechamente relacionados.
 
La competencia es una de las condiciones más importantes para estimular a las empresas a ser competitivas. Por ejemplo, cuando las firmas compiten se hacen más eficientes y productivas utilizando herramientas innovadoras, lo que genera acceso al mercado mundial y por ende a la competitividad internacional.
 
La competencia supone la libre entrada y salida de agentes económicos a los mercados, lo que asegura un incremento en la oferta de bienes y servicios a costos competitivos, evitando rentas monopolísticas que perjudican al consumidor. En resumen, la competencia abarata los costos permitiendo trasladar estos beneficios a los consumidores.
 
La globalización y consiguiente apertura de los mercados internacionales ha facilitado adelantos tecnológicos, lo que ha permitido crear una nueva dinámica de competencia. Un mercado abierto y competitivo por definición incentiva el crecimiento y el desarrollo económico a través de la generación de empleos y riqueza.