Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Competitividad

Tuesday 01 February, 2011


José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico,Guatemala

Aunque a algunos no les parezca, es conveniente recordar que nuestra Constitución Política establece que el régimen económico y social se funda en principios de justicia social, siendo obligación del Estado orientar la economía para lograr la utilización de los recursos materiales y humanos para incrementar la riqueza, tratando de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional.

Se funda en el principio de subsidiaridad (no hagas por otro lo que él pudiera y debiera hacer por sí mismo), da primacía a la iniciativa privada y, solo cuando fuese necesario, el Estado debería actuar complementando dicha iniciativa. Además, corresponde al Estado impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

Precisamente porque el espíritu y la letra de nuestra Carta Magna privilegian la economía de mercado, debe impedirse prácticas que restrinjan la libertad de mercado en perjuicio de los consumidores. La ausencia de políticas públicas, legislación e institucionalidad para favorecer la competencia constituye un obstáculo para una adecuada asignación de recursos y para la eficiencia productiva.

Leer más…