Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Competitividad: ¿avanzando?

Monday 13 September, 2010


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

Según el Índice de Competitividad Global 2010-2011, Guatemala escaló  dos posiciones en el ranking mundial, del puesto 80 al 78 de los 139 países evaluados. Es sorprendente esta mejoría dada la poca importancia que este Gobierno le ha dado al tema. Lamentablemente, como lo bien lo destacaron las noticias económicas durante la semana, Guatemala ocupa los últimos lugares en el mundo en temas cruciales para la competitividad.

En lo que se refiere a los costos de seguridad que afrontan las empresas por operar en el país, Guatemala se encuentra en el último lugar del mundo; en lo que respecta a la confiabilidad de los servicios de la Policía, Guatemala es el sexto peor país del mundo; en cuanto a la calidad de la educación primaria, Guatemala es el quinto peor país del mundo. Aunque no se puede negar que el país avanzó dos lugares en este ranking, cuando se consideran áreas como estas, queda claro que tal avance es relativo.

Con o sin avance, el desafío central en esta materia sigue sin ser atendido adecuadamente; después de más de diez años de esfuerzos en esta materia, no hemos sido capaces de adoptar un conjunto de políticas públicas que permitan desatar una “era de la competitividad” en Guatemala.

En términos generales, estas políticas son bien conocidas desde hace mucho. Aunque el listado podría ser interminable, las reformas más urgentes deben tender a la reducción de costos de transacción, de transporte, del crédito, a mejorar la seguridad jurídica, hacer más eficiente las regulaciones tributarias y laborales, reducir la inseguridad y la violencia, etcétera. 

“Mantener políticas públicas estables y creíbles que motiven al sector privado a invertir e innovar a largo plazo; de adaptar las políticas a los cambios en las circunstancias económicas; a coordinar políticas en diferentes campos de acción –económicas, sociales, institucionales– tomando en cuenta la retroalimentación que hay de unas hacia otras”.

Leer más…