Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Competitividad, reto de pymes turísticas

Thursday 29 September, 2011


La innovación y la mejora continua en la calidad de los productos y servicios es la clave para aumentar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico, pues se proyecta que para este año la industria crezca entre 6 y 7% a nivel mundial, coincidieron expertos.

“El sector turístico es la tercera fuente de ingresos de divisas para el país, genera 7.5 millones de empleos entre directos e indirectos y tiene un efecto multiplicador al contar con más de 50,000 empresas registradas”, detalló Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE) durante la inauguración del Foro Turístico Pymes 2011.

El funcionario aseguró que el mayor desafío del país es mejorar la competitividad de México como destino turístico para aprovechar al máximo su potencial.

“El país se ubica en el sitio 43 dentro del Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial y décimo como destino turístico”, detalló Iván Rivas Rodríguez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría Pyme en su intervención.

Rivas llamó a los emprendedores y empresarios a imaginar el lugar que podría ocupar el país si se mejoraran los indicadores de competitividad y cuál sería su repercusión en el aumento de turistas en territorio mexicano. “Las pymes tienen que darle un valor agregado a los turistas, ya que no basta con los paisajes o bellezas naturales que puedan visitar, sino todos los ingredientes extras que se puede encontrar alrededor”, afirmó.

Fuente: El Economista