Tuesday 19 March 2024

Logo Central America Link

Competitividad sostenible empresarial

Monday 16 May, 2011


Alejandro Gil
La República, Costa Rica

Hoy en día, las relaciones comerciales entre países es un tema que ha captado el interés de muchos. Grandes y medianas empresas se han visto en la necesidad de insertarse en mercados globalizados, obligando a sus máximos dirigentes a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior.

Precisamente, Costa Rica ha sido uno de estos países que han firmado tratados de libre comercio no solo con los países de la región, sino con las grandes potencias mundiales. Entre los cuales se pueden destacar el TLC con Estados Unidos y el próximo por firmarse con la República de China.

Ante este panorama mundial, es importante que los empresarios estudien y analicen el ambiente internacional que los rodea para buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados.  Dentro de este marco, es primordial que las empresas tengan pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que se establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace. 

Leer más…