Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Competitividad y calidad de vida

Wednesday 08 December, 2010


Carlos Calles
El Faro, El Salvador

En una sociedad ¿Hay costo y/o valor monetarios para determinar la Calidad de Vida? Desde que el dinero se convirtió en mercancía para el intercambio y, modernamente, en mercancía en sí misma, todo se mide en valores monetarios. 

Esos valores de las cosas son alterados en la medida que se altera el valor del dinero, y éste depende del riesgo que asumen los propietarios del dinero, riesgo que se mide por las condiciones que afectan la velocidad de retorno de capitales, capacidades de pago del usuario; en buen castellano, la rentabilidad del dinero prestado es pagada por el usuario.

El precio del dinero es el determinante para que un país tenga niveles de competitividad; entendiendo que competitividad significa la mayor generación de satisfacción a menor precio posible. En el escenario de la competitividad descartemos la vía de la calidad del producto pues se da por sentado que si esa no se obtiene no se participa; actuando, entonces, en la vía de la competitividad por el precio, un país para ganar espacios en el mercado internacional debe actuar sobre los costes de producción ya sea por la vía del valor del capital o por la vía del valor del trabajo.

Los niveles de estabilidad político-social están directamente relacionados a 1- la apropiación y dominio de la riqueza producida, 2- la distribución de ella y 3- a los niveles de crecimiento económico que genera esa riqueza. Los cuatro componentes conforman una especie de matriz, en la que la retroalimentación de todos ellos deriva en la sostenibilidad y sustentabilidad del desarrollo.

Leer más…