Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Compitiendo con Cuba

Friday 29 May, 2015


 

La región tendrá que ajustar a la competencia cubana, en áreas que incluyen el turismo, la producción agrícola y los servicios médicos.

El proceso será lento, pero las relaciones de Cuba con Estados Unidos se están descongelando.

En términos de competencia, el turismo será un factor importante: durante el invierno norteamericano, el clima cubano no es tan atractivo como el de Centroamérica. Por otro lado, Cuba está más caliente que Florida, y casi tan cerca.

Cuba el año pasado ingresó $3 mil millones del turismo, la actividad comercial más importante de la isla.

Algunas exportaciones agrícolas cubanas, entre ellas el azúcar, tendrían problemas para competir en los Estados Unidos y la Unión Europea, que imponen aranceles y cuotas. América Central tiene acuerdos de libre comercio con ambos esos mercados.

Por otro lado, muchos productos agrícolas cubanos enfrentarían pocas barreras, aprovechando al mismo tiempo el envío de bajo costo.
La Habana está a tan solo 370 kilómetros de Miami, y en comparación con Centroamérica, está más de cerca de Europa.

Otra área de crecimiento potencial involucra los servicios médicos para extranjeros.

El crecimiento en los negocios cubano-americanos será lento, ya que es poco probable que el Congreso de Estados Unidos en el corto plazo permitiera el comercio normal.

Pero otros signos son positivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ​​su homólogo cubano, Raúl Castro se reunieron en la cumbre de Panamá el mes pasado, mientras que el presidente francés, Francois Hollande, llegó a La Habana con una delegación que incluyó a potenciales inversionistas del turismo e hidrocarburos. Japón, los Países Bajos y el Reino Unido también enviaron delegaciones.

Desde el comienzo de este año, los estadounidenses en diversos campos, incluyendo ciencia, educación y entretenimiento, pueden visitar Cuba, como resultado de un acuerdo entre ambos gobiernos, que además planifican restaurar las relaciones diplomáticas, cortadas desde 1961.