Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Compitiendo en un entorno mundial

Monday 27 September, 2010


Patricia Figueroa
Elsalvador.com, El Salvador

A partir de 1992 surgieron en El Salvador nuevas oportunidades para potenciar al sector textil, confección y zonas francas como generador de empleo y de divisas. Dieciocho años después, se puede afirmar que se hizo realidad la apuesta de convertirse en sector estratégico para nuestro país.

Día a día se cumple con la promesa de aportar al crecimiento económico y de mejorar las condiciones de vida de miles de familias salvadoreñas a través de fuentes de trabajo directas e indirectas. De hecho, en muchos de los municipios aledaños, donde operan empresas del sector, han experimentado mejoras significativas en el índice de desarrollo humano.

La diversificación y la incidencia de las empresas en la cadena de valor de la industria de prendas de vestir, agroindustria, electrónica y servicios, entre otros, se ha logrado participando en un mercado internacional altamente competitivo. El sector empresarial compite directamente con empresas ubicadas en China, Indonesia, India, Malasia, y la lista continúa. Todos ellos son países que han mejorado su competitividad garantizando reglas claras e invirtiendo importantes recursos en educación, formación técnica e infraestructura pública.

Los beneficios económicos y sociales que las más de 270 pequeñas, medianas y grandes empresas del sector generan para El Salvador son tangibles. El sector genera el 50% del empleo en la industria manufacturera, aporta más del 18% del PIB industrial y aproximadamente el 52% de las exportaciones totales del país. Esto reafirma que es de beneficio común mantener las políticas que incentiven la producción y la sostenibilidad de las empresas del sector y de ampliar aún más la posibilidad de que vengan nuevas inversiones a aquellos municipios donde este desarrollo aún no ha llegado.

Para ampliar la incidencia y participación en las distintas cadenas de valor, debe haber una importante formación del recurso humano que sustente y respalde dicha integración. Además, se debe invertir constantemente en desarrollo tecnológico y en ampliar las opciones de abastecimiento de bienes y servicios para mejorar nuestra competitividad. Trabajando de forma coordinada con el Gobierno se aprovecharán diversas oportunidades de negocios y mercados aún sin explorar.

Leer más…