Monday 18 March 2024

Logo Central America Link

Compras: a solo un clic de distancia y polémica

Tuesday 29 November, 2011


La región en los últimos años ha adquirido el hábito de ir de compras a Estados Unidos, y no solo en Viernes Negro, sino mediante los pedidos a negocios norteamericanos a través de la Web.

El crecimiento en el e-comercio ha sido impresionante. En El Salvador, Aerocasillas —un servicio de mensajería líder en la región para la entrega de los bienes adquiridos en Estados Unidos— estima que este año el volumen de e-compras aumentará en un 35%.

En 2007, Visa calculó que el e-comercio en América Central ha ascendió a $449 millones, y el número ha subido casi con toda seguridad desde ese entonces. Un informe publicado el año pasado por AméricaEconomía Intelligence asegura que las ventas de comercio electrónico en América Latina llegaron a US$22 millardos en 2009, más de diez veces el nivel de solo seis años antes.

Al mismo tiempo, las compras digitales en Estados Unidos se están convirtiendo en polémica.

Los costarricenses recientemente inventaron el concepto de la importación de los bienes estadounidenses, sin pagar impuestos, en la teoría de que a cada ciudadano se le permite $1.000 de compras anuales, libres de impuestos.

En este caso, no importa si él o ella traiga los productos personalmente, tras una visita al extranjero, o si pidiera a una empresa para hacer la entrega.

El resultado es que Costa Rica cuenta con no menos de 80 empresas de mensajería, que compiten de esta forma con las tiendas tradicionales.

El e-comercio libre de impuestos además reduce los ingresos del gobierno costarricense, que la semana pasada declaró que los productos importados bajo este concepto ya no serán exentos del pago de aranceles y tributos.

Dado el volumen de los negocios involucrados, es casi seguro que las mensajerías impugnen la legalidad de la decisión.

El e-commerce, sin duda, seguirá creciendo, incluso si fallan.

Si tienen éxito, el crecimiento podría ser explosivo.