Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cómputo en la nube gana espacio entre empresas ticas

Wednesday 18 May, 2011


REGION

La computación en la nube de Internet ha logrado seducir a los empresarios costarricenses por sus ventajas frente a la computación tradicional. Esta es una de las principales conclusiones expuestas en el informe Hacia la sociedad de la información y el conocimiento 2010, presentado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica.

Según una encuesta citada en el informe, mientras en el 2010 el 13% de las empresas grandes (de más de 100 empleados) utilizaban cómputo en la nube, en lo que llevamos del 2011 ese número ya alcanza un 34,1%. El cómputo en la nube se caracteriza porque los programas, servicios y demás aplicaciones están en grandes centros de servidores ubicados en cualquier sitio y a los cuales se accede a distancia por medio de Internet.

Las empresas ticas están utilizando el cómputo en la nube, principalmente para correo electrónico (68%), el almacenamiento de información (56%), la ejecución de aplicaciones propias (40%) y la comunicación (40%). También, destacan la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, 24%) y las aplicaciones de ofimática (36%).

Fuente: La Nación