Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Con $2 mil millones, Japón hará nuevo Metro de Panamá

Tuesday 12 January, 2016


 

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de Panamá va a contar con la tecnología y la financiación japonesa, valoradas en más de $2 mil millones, anunció el presidente, Juan Carlos Varela.

Varela indicó que con ese objetivo se encuentra en Japón el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, para firmar un memorándum de entendimiento.

El acuerdo establece que Japón proporcionará el financiamiento y también el gerente de proyecto que diseñará, inspeccionará y armará la licitación, según Varela.

Como parte de su gira en Asia, Hincapié firmará el documento con Japón. El pliego final se espera sea finiquitado durante la visita del presidente Varela a Jaoón en el primer semestre de este año.

La Línea 3, cuya construcción aún no se ha licitado, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del Canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.

Utilizando el sistema de Monoriel, la nueva línea, con seis vagones y 14 estaciones, cubrirá un recorrido de unos 27 kilómetros desde la estación de la Línea 1 en Albrook, en la capital, en las orillas del Canal de Panamá.

La Línea 1 del Metro fue inaugurada en 2014. Requirió una inversión de $2.2 mil millones y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

Este mismo consorcio está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron a principios del pasado octubre y demandarán una inversión de unos $1.8 mil millones.