Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Con alto potencial la no explotada industria de aseguradoras

Wednesday 26 October, 2016


 

Con un alto potencial aún no explotado, Centroamérica es un gran mercado para desarrollar la industria de las aseguradoras. El reto es homologar servicios y productos para operar una misma plataforma.

Los tres países más importantes de la región son Costa Rica, El Salvador y Guatemala, según un estudio de Forbes.

El mercado de mayor penetración se ubica en Costa Rica, con primas que superan los $800 millones, el que crece a mayor ritmo es Nicaragua (con $136 millones), seguido por El Salvador (con $432 millones), Panamá es el más grande (con 32 por ciento de las primas equivalentes a $1.08 mil millones), Honduras aparece con 9 por ciento (valorado en $294 millonesd) y Guatemala con 18% de las primas suscritas (cuyo valor asciende a $600 millones).

Fitch Ratings estima que el desempeño, la capitalización y la liquidez de las aseguradoras en Centroamérica seguirán sustentando los niveles de calificación en 2016.

La perspectiva es estable y se basa en las tasas de crecimiento de los mercados de seguros, acorde con los crecimientos proyectados para las economías de estos países. También considera las fortalezas que muestran dichos mercados en términos de capitalización y liquidez.

Aun así, la frecuencia de eventos catastróficos de la naturaleza, mayores tasas de inflación y la devaluación de la moneda en ciertos países, aún plantean desafíos.

La agencia anticipa que las primas suscritas en Centroamérica registraron un crecimiento nominal en dólares de 4.8% al cierre de 2015 por un ajuste contable en cifras financieras de la aseguradora más grande en Costa Rica, que genera 82% de las primas.