Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Con Internet, sólo 30% de mexicanos

Wednesday 22 February, 2012


México/La Jornada - México ocupa el lugar 52 de setenta naciones en su nivel de conectividad e infraestructura en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), pues sólo 30 de cada cien mexicanos tiene acceso a Internet. De acuerdo con el primer informe sobre uso y penetración de las TIC en nuestro país, denominado White Paper, TIC-México 2011, elaborado por el Cinvestav, revela que en 20 millones de hogares no se cuenta con una computadora.
De las familias que no cuentan con equipo de cómputo ni acceso a internet, se estima que un 60 por ciento no tiene con qué pagar estos servicios, mientras que otro 40 por ciento considera que no lo necesita o no sabe qué uso se le puede dar a una computadora.

En la presentación del informe, encabezado por Mariano Gamboa, coordinador general de tecnologías de la información y las comunicaciones del Cinvestav, Luis Landa, responsable del estudio, señaló que México ocupa los últimos lugares de los 34 países de la OCDE en el número de líneas telefónicas fijas y móviles, en tanto que la mayor tasa de conectividad y acceso a la red se concentra en los estados del norte del territorio nacional y del centro, en particular del Distrito Federal.

Landa, funcionario del SAT, señaló que los principales “focos rojos” que enfrenta México para elevar su conectividad es el alto precio para acceder a internet, la baja velocidad de conexión y la práctica monopólica del mercado de servicio.

Fuente: La Jornada