Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Con la comida no se juega

Wednesday 29 June, 2011


Javier García Ropero
El Nuevo Diario, Nicaragua

Los precios de los alimentos continuarán en niveles altos durante lo que resta de 2011 y  también en 2012. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su último informe alerta de la escalada de  un 37% en los precios de los productos básicos en un año. Oxfam prevé que en  el año 2030 su coste habrá subido entre un 120% y un 180%. 

El cambio climático, la subida de los precios de los combustibles o una demanda elevada son algunos de los  factores que provocan esta situación. La escasez o abundancia de lluvias pueden  provocar la destrucción de cosechas de maíz, trigo o arroz. El alza en los precios del crudo conlleva a producir una mayor cantidad de biocombustibles, fabricados con  productos como el maíz o la caña de azúcar.

A ello también contribuye el descenso de la  producción, sobre todo en Estados Unidos, primer exportador mundial, que ha  retrocedido a niveles de hace treinta años. Ese descenso de las existencias conduce a modestos aumentos en los niveles de  producción. Para este año, la FAO espera cosechas récord de cereales que apenas cubrirán la demanda. Pero no sólo se ven afectados los productos agrícolas. La  producción carne ha alcanzado niveles récord en mayo, y su producción sólo crecerá en  2011 un 1% respecto a 2010.

Leer más…