Martes 21 septiembre 2021

Logo Central America Link

Con la soga al cuello

Viernes 08 junio, 2012


Arturo Jofré
La República, Costa Rica

El caso de la trocha nos ha mostrado una faceta avanzada de la corrupción, la cual está pasando de ser un hecho vergonzoso y criminal a una actitud cínica.
Cuando esto ocurre, se traspasa la línea más elemental de la convivencia social. Los hechos de corrupción que nos muestran los medios de comunicación en las últimas semanas nos desnudan una cruda realidad, por la forma abierta y descarada con que actúan los corruptos.
La experiencia internacional nos muestra que la corrupción está directamente relacionada a fallas institucionales del Estado. Algunos piensan que un Estado grande, como el que tenemos en Costa Rica, presenta más oportunidades de corrupción que uno pequeño. El problema central en realidad no está en el tamaño, basta visualizar estados grandes como los de Holanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Suecia… que tienen un alto gasto público en relación al PIB y una alta recaudación de impuestos, sin embargo, logran niveles de alta probidad. El tamaño puede extender el problema, pero no causarlo.

Leer más...