Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Con la tasa, sin el desarrollo

Tuesday 07 June, 2011


José Raúl González Merlo
La Prensa, Guatemala

A ningún político le conviene hacer reformas tributarias para hacer más transparente y eficiente el uso de los fondos públicos. Es poner limitaciones a la capacidad de usar el Presupuesto de Gastos de la Nación como el gran botín político. Por ello es que el énfasis siempre viene en dos líneas: un aumento de las tasas de impuesto y un aumento en las facultades discrecionales de la SAT para poder fijar multas y reparos. 

En medio de este dilema, la firma de contabilidad internacional Price Waterhouse publicó recientemente su estudio Paying Taxes 2011, una recopilación de la tasa efectiva de impuesto sobre la renta —ISR— que pagan las empresas en 183 países. El análisis reporta una tasa efectiva de ISR corporativo de 26% para las empresas guatemaltecas, cercano a nuestra tasa nominal del 30%. 

En Centroamérica, solamente Honduras reporta una tasa mayor (27%). Las empresas ticas, con todo y su fama de ser la “Suiza de Centroamérica”, pagan una tasa del 19%. El paradigma que las empresas de países desarrollados pagan “altas tasas de impuesto” comienza a caer cuando nos encontramos que las empresas alemanas pagan, en promedio, 23%... ¡Aló, Sr. embajador! ¿Quiere decir que bajas tasas de impuesto implica mayor desarrollo? No necesariamente.

Leer más…