Lunes 18 noviembre 2019

Logo Central America Link

Concesión minera... ¡desarrollo o capitalismo salvaje!

Jueves 10 febrero, 2011


Alessandro Ganci
La Estrella, Panamá

‘Queremos empresarios, no empresaurios que practican el capitalismo salvaje. Algunas empresas internacionales se esconden detrás de la llamada seguridad jurídica; pero nadie se preocupa por la seguridad jurídica del pueblo...’. Así se refería el Ejecutivo a malas prácticas empresariales y tiene razón. 

Capitalismo Salvaje. Puede definirse como una situación donde el libre mercado se ha desarrollado, con un sistema financiero y una economía avanzada, pero con pobres controles gubernamentales y sociales, que impiden que la riqueza generada permee sus beneficios a la población de una manera equitativa. 

El premio Nobel de Economía J. E. Stiglitz, define claramente esta paradoja al expresar... ‘El desarrollo significa transformar las sociedades, mejorar la vida de los pobres, dar a todos la posibilidad de éxito y garantizar a cualquiera el acceso a los servicios sanitarios y a la instrucción... Lo que sirve son políticas para un crecimiento sostenible, justo y democrático’. 

A primera vista, las reformas del Código Minero resultan beneficiosas. Se aumentarán las regalías y el costo de los arrendamientos de las tierras. ¿Por qué entonces, amplios sectores de la sociedad no se sienten conformes? 

Leer más…