Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Concesiones chilenas serían modelo para Costa Rica

Wednesday 21 September, 2016


 

La concesión como forma de desarrollar y operar la infraestructura vial no ha sido apoyada en Costa Rica, ni por esta administración, ni por la anterior.

Por otro lado, la figura está funcionando en Chile, que desde hace tiempo acudió a ella por los mismos problemas del financiamiento público que actualmente rigen en Costa Rica.

Gracias en parte a las concesiones, Chile se encuentra entre los 25 mejores países del mundo en cuanto a la calidad de las carreteras, mientras Costa Rica enfrenta el problema de las presas, cada año peores, ya que la cantidad de vehículos sigue creciendo sin que se invierta casi nada en la infraestructura vial.

Tanto, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas, como su predecesor, Carlos Segnini, han comentado favorablemente sobre la opción de la concesión bien regulada; sin embargo, no ha avanzado ningún proyecto de esta índole durante esta administración.

Entretanto, el gobierno de Laura Chinchilla en 2013 canceló el contrato de concesión de la brasileña OAS para desarrollar la carretera San José-San Ramón.

Por otro lado, la figura está funcionando de forma amplia en Chile, que desde la década de 1990 acudió a ella por los mismos problemas del financiamiento público que rigen actualmente en Costa Rica.

La principal ventaja es el hecho de que el concesionario trae su propio financiamiento con que paga la obra, cuyo costo se recupera por los peajes, bajo el principio de “el usuario paga”.

Con esto, no hay presión en las finanzas públicas deficitarias, como es el caso de Costa Rica, donde el Gobierno cada año se encuentra más endeudado.