Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Concesiones llevarían beneficios a Costa Rica

Tuesday 29 October, 2013


Concesionar carreteras, plantas energéticas, y otras obras importantes para el desarrollo de Costa Rica, solucionaría el rezago en infraestructura, reportó el diario costarricense La República.

El Gobierno puede hacer muchas de estas obras, sin embargo, en este momento carece de dinero, al punto que no puede darles mantenimiento adecuado.

Para lograr que estas concesiones tengan éxito, y para que la gente confíe en las concesiones, se necesitan transparencia y eficiencia, incluso saber de forma anticipada cuántos empleos generará, conocer el lugar donde se construirá, así como establecer compromisos y fechas de entrega de obras finalizadas.

Se deben resolver estudios de impacto ambiental en menos tiempo con el objetivo de que tanto el Gobierno como la empresa cumplan con sus compromisos en los periodos acordados.

Una correcta supervisión de las obras además permitirá solucionar a tiempo cualquier problema durante la construcción y prevenir riesgos antes de que se ponga en servicio.

Hay desconfianza en el modelo de la concesión, de parte de varias personas, a raíz de algunos problemas que han surgido en los últimos años.

Sin embargo, debido a las concesiones existen proyectos exitosos como la ruta 27, los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, y el puerto de Caldera.